- ORIGEN:
CONTEXTO HISTÓRICO:
GRUPO Ultima Hora, el primer diario de masas del Perú.
Aparece en los años 1949 y 1950. El vespertino Ultima Hora se publica el 13 de Enero de 1950.
Fueron tiempos de la llegada cada vez más incisiva de la propaganda y la publicidad procedente de los Estados Unidos, vencedor en la Segunda Guerra Mundial. Se había iniciado la Guerra Fría y su producto más dramático era el macartismo que creía ver espías comunistas en todas partes. Era también la época del poder absoluto de Stalin en la triunfante Union Soviética; del triunfo de la revolución comunista en la ahora Republica Popular de China, en 1949, bajo el liderazgo de Mao Tse Tung y Chou En Lai.
Habían pasado escasos cinco años de la derrota del nazismo y el facismo en la Gran Guerra cuando se desató la guerra de Corea, aquella del Paralelo 38. El 25 de Junio de 1950 un ejército de coreanos del Norte, pasó la frágil frontera hacia el Sur y se desató un cruento conflicto que involucró a los Estados Unidos y algunos de sus aliados, haciendo temer por la cercanía de una Tercera Guerra. Incluso hubo paises latinoamericanos que enviaron tropas, como Brasil y Colombia. No faltaron algunos peruanos enrolados.
Las grandes personalidades de esos tiempos eran el general Mac Arthur, héroe de la guerra del Pacífico (y después derrotado en corea); el presidente Dwigth (Ike) Eisenhower; y al lado de esos políticos la Bomba Rubia Marilyn Monroe, como prototipo de belleza; James Dean, como prototipo de joven inconforme; Martin Luther King, el predicador negro que comenzaba su batalla por la igualdad.
La industria musical norteamericana nos enviaba a los cantantes como Rosemary Clooney, Elvis Presley, Key Star, etc. Por entonces introducían preferencias extrañas a la cultura popular latinoamericana de las clases medias y altas, compitiendo cada vez más con las antiguas predilecciones por la música europea o latinoamericana misma.
Además la industria del cine y producciones cinematográficas destacadas, están las carnosas vedettes mexicanas o cubanas.
En la escena internacional el general Perón se enfrentaba a la poderosa oligarquía argentina junto a su carismática Evita, que hacía noticia y aparecía siempre en los diarios.
Mientras en el Perú teníamos al presidente general Manuel Odría junto a l general Zenón Noriega, con el que terminó peleando porque éste también quería ser presidente armaron una especie de ridícula corte en la que sobraban anécdotas que recorría el territorio nacional para regocijo de sus enemigos. Dámaso Pérez Prado y el mambo auspiciado por Coca Cola y Ultima Hora provocaban la excomunión de casi toda la juventud del país. Imitando a las vedettes del norte aparecieron bailarinas nacionales como Betty di Roma, Mara y Anakaona, las mejores representantes de las Bikini Girls. Compitieron con la uruguaya Eda Lorna que reinaba en las boites del centro así como con las mellizas Dolly Sisters o la exótica Tongolele.
Fue la década del lanzamiento a la fama de Fernando Belaunde por su enfrentamiento con la represión odriísta y el famoso chorro de agua del Rochabas en un combate en el Jirón de la Unión que terminó son su triunfo y la inscripción de su candidatura a la presidencia, en 1956. Retornó a la presidencia Manuel Prado Ugarteche venciendo a Hernando de Lavalle, ambas con campañas propagandísticas que utilizaron armas publicitarias inéditas en Lima, como la proliferación de paneles con el slogan “Lavalle es el hombre”, ”Tú lo conoces, vota por él” con altoparlantes gigantes.
Hartos de la manipulación empresarial de la Asociación empresarial de la Asociación Nacional de Periodistas los hombres de prensa fundaron la Federación de Periodistas del Perú bajo el liderazgo del “Negro” Gerardo Carnero Checa.
Todo esto tenía un testigo cercano y lejano a la vez. Víctor Raúl Haya de la Torre se había aislado en la Embajada de Colombia mientras el gobierno peruano litigaba con el colombiano exigiéndole la entrega del que calificaban como delincuente internacional. Estuvo allí cinco largos años, desde enero de 1949 hasta abril de 1954 casi como prisionero pues la policía cercó la residencia, cavó zanjas y hostilizó a los diplomáticos del país vecino.
Las preferencias musicales venían del norte y del sur. Tangos bonaerenses, boleros cubanos que transmitían las radios desde sus auditorios del centro de Lima y muchas veces en directo.
Era el tiempo de la radio. Esta difusión masiva de la naciente industria cultural criolla y la penetración constante de la industria cultural de los países del norte solo fue posible, mediante medios de información masivos llamados también “populares” y que a su vez requería de un contexto socioeconómico particular.
A la vez se necesitaban periodistas que, a diferencia de las generaciones anteriores, ya no privilegiaban la política sino que hacían del periodismo una mezcla de afición, pasión empleo pleno y regular, asumiendo a veces la representación ideal de los periodistas que mostraban el cine, las revistas Life, Look , de los Estados Unidos. Una lista de sucesos que fueron difundidos de manera masiva quizá porque ahora había un diario como Ultima Hora que obligaba a los demás a colocar esas noticias y a otras que eran consideradas superficiales, e incluso elevarlas a primera plana.
El inicio de la década del cincuenta y la fundación de Ultima Hora resultaron ser entonces fronteras claves en la historia del periodismo peruano. Allí se encontraron y colisionaron dos generaciones de profesionales que darían origen a su vez a otra generación que ya preferiría la Universidad para formarse como periodistas.
FUNDADORES:
Pedro Beltrán
Eudocio Ravines Pérez
Raúl villarán
Efraín Ruiz Caro
http://periodismodigital.blogia.com/2008/101301-ultima-hora-intento-para-revivir-un-diario-popular-recuerdos-de-papel-13-.php