Última hora se hizo un lugar de recuerdo en la prensa peruana al rescatar el habla utilizada por los sectores populares: la replana. Es repetido continuamente en las escuelas de periodismo nacionales que el éxito de ventas comenzó cuando en su primera plana tituló "Chinos como cancha en el Paralelo 38", convirtiéndose en el diario popular por excelencia.
El periódico sobrevivió los tiempos de la expropiación gubernamental de la década de 1970, pero al retorno de la democracia en 1980 su situación económica fue crítica, lo que obligó a su cierre el 13 de setiembre de 1984 con la promesa de retornar una semana después.
Recién el 14 de setiembre de 1989 volvió a salir una nueva edición de Última Hora, con las mismas características dejadas hace un lustro. En el editorial de presentación se explica que continuarán utilizando el lenguaje replanero porque "queremos expresarnos en el léxico desenfadado del pueblo, empleando las mismas palabras que parecen divorciadas del diccionario pero que con los años, como ocurre siempre, formarán la espina dorsal del mismo".
En nuevo "Ultima Hora", dirigido por Pedro Hernández, tituló en portada "Alan franelea ñata a Frejol", lo que podría ser traducido como "Alan García expresa halagos a Alfonso Barrantes" (quien era conocido como "Tío Frejolito"). En su edición, podemos observar titulares como: "Tombos Se Mechan Con Terrucos" (Policías se enfrentan con terroristas) o "Trome En Nutrición Nos Enseña A Papear" (Especialista en nutrición educa sobre adecuada alimentación). Una de las características del diario era colocar mayúsculas a la primera letra de todas las palabras de los titulares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario